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Configurando permisos para multiples empresas en Exchange 2003 – Exchange parte 1


Esto es algo poco común, pero en ciertos casos la empresa en la que trabajamos es un holding y si bien desea mantener todo el correo de la organizacion en un solo servidor, no desea que las empresas compartan sus libretas de direcciones ni nombres de acceso, y mucho menos permisos para enviar a grupos de otras empresas.

En esta serie voy a resumir los procesos (un tanto complejos a veces) para poder configurar un servidor Exchange en modo multiempresa. Esta guia da por sentado que ya tienes Exchange server 2003 instalado.

Si eres un Hoster y deseas dar sevicio Exchange, te recomiendo descargar la guia de Microsoft Hosting Solutions (Hosted Messaging and Collaboration Services 4.5) desde ACÁ.

Resumen de contenidos:

Configurando permisos para multiples empresas Exchange 2003 – Exchange parte 1
Configurando permisos para multiples empresas Exchange 2003 – Active Directory
Configurando permisos para multiples empresas Exchange 2003 – Exchange parte 2

Exchange parte 1

Se describen los pasos a realizar luego de la entrega de todos los requerimientos previos al desarrollo de la implementación en el servidor de Microsoft Exchange.

Creación de dominio

En Exchange System Manager se debe crear el nuevo formato de dominio de Internet de la siguiente forma:

– Abrir Exchange System Manager, expandir Nombre de la Organizacion, expandir Global Settings, luego dar un click en Internet Message Formats. Con esto veremos los dominios actuales de Exchange. Dar click derecho en cualquier espacio en blanco en la parte derecha de la ventana, elegir New y luego Domain… Una vez abierta la nueva ventana, procederemos a configurar solo el tab General, de la siguiente forma:

o Name: Nombre completo de la empresa + dominio SMTP (para mantener el orden, sualquier nombre puede ser usado)

o SMTP Domain: Dominio SMTP de la empresa

 

Creación de base de datos de correo

Se debe crear una base de datos limpia con la siguiente configuración:

Nombre del almacén: Colocar el nombre del almacen.

Directorio de base de datos: el directorio esta definido como subcarpetas del disco asociado al grupo de almacenaje. Se debe mantener un log del directorio para restringir el acceso a los usuarios administradores dependiendo de su empresa.

Creación de políticas de llenado de datos de usuario

Para que los usuarios sean actualizados automáticamente con la dirección de correos que corresponda a su empresa, se debe configurar una política asociada a su buzón de correos de la siguiente forma:

– Abrir Exchange System Manager, expandir Nombre de la Organizacion, expandir Recipients, dar click sobre Recipient Policies. Con esto veremos la lista actual de politicas de recepción. Dar click derecho en cualquier espacio en blanco en la parte derecha de la ventana y elegir New y luego Recipient Policy… En New policy, marcar la casilla E-Mail addresses y dar click en OK.

– Una vez dentro, debemos dar un nombre que represente a la empresa que estamos creando, y definir reglas de correo de la siguiente forma:

o Dar clic en el botón modify.

o Elegir la opcion Exchange Recipients

o En el tab General, desmarcar todas las casillas excepto users with Exchange mailbox.

o En el tab Storage, elegir la opción Mailboxes in this mailbox store

o Dar click en el botón Browse, y buscar la base de datos recién creada para nuestra empresa.

o Dar clic en el tab “Advanced” dar clic sobre el botón “Field”, luego dar un clic sobre “user”. Finalmente dar clic sobre “Company”.

o En “condition:” elegir la opción “Is (exactly)” y en “Value:” escriba el nombre de la empresa.  ES importante que los usuarios cuenten con un nombre de compañia en las propiedades de su cuenta, sino solo asocialo al mailbox store, pero debe haber un mailbox store por empresa para poder separar las libretas.

o Antes de cerrar, dar clic sobre el botón ADD para agregar el filtro.

o Aceptamos todo.

o Luego de eso y siempre en las propiedades de la política, no vamos al tab E-Mail addresses (Policy).

o Ahí debemos configurar el correo dependiendo de lo que nos sea requerido por la venta:

Variables usadas para la creación de correos

%g Given Name (Primer nombre)

%i Middle Initial (Iniciales)

%s Surname (Apellido)

%d Display name (Nombre mostrado)

%m Exchange alias (Alias de Exchange)

Nota: en el caso de que sea la primera inicial + el apellido, debemos poner %1g%s@dominio a manera de utilizar la primera letra del nombre y luego el apellido.

o Para agregar un nuevo dominio SMTP, dar clic sobre el botón New…

o Luego elegir SMTP address

o En el espacio destinado para el correo, agregar solo el dominio antecedido por un @, ej. @dominio.com

o Luego de configurar todos los alias SMTP, dejamos definido el principal y aceptamos todo. Para definir un dominio como principal, debemos dar clic sobre dicho dominio y dar clic sobre el botón “Set as Primary”

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Categorías:Exchange
  1. Gonzalo
    octubre 17, 2007 en 9:09 am

    Excelente Artículo!
    Te cuento que he realizado este procedimiento en entornos SBS luego de "adquisición" de una pyme por parte de otra, y funciona sin problemas.
    En la e-mail address policy usé el atributo "company" del usuario AD para hacer la diferenciación de forma automática 😀

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